Barriolamc Maestros cortadores: Donosti / San Sebastián - Tolosa, Gazteiz / Vitoria - Bilbo / Bilbao
La empresa  -  Nuestros servicios  -  Cortadores de jamón - Notícias sobre el jamón - Artículos sobre el jamónEventos - Contacto
 >> Cortadores de jamón >> Guipuzcoa / San Sebastián >> Servicios de Barriola Maestros Cortadores CastellanoEuskeraInglés
Servicios
- Detallado de jamón en directo
- Venenciado de vinos
- Abanico de quesos
Enlaces de interés
- Slowfood España. Convivium Donostia-San Sebastian
- Restaurante Bekoerrota
- Restaurante Arbelaitz
[ + ] 
Glosario sobre jamón
- Cala
- Añada de jamón
- Maza
- Sudado
[ + ] 
 
Servicios que ofrece Joxe Mari Barriola

Venenciado de vinos

Y, ¿qué mejor acompañamiento para esa fiesta que un venenciador de vino?

Nuestros venenciadores, tras mucha perseverancia en este trabajo han adquirido la destreza propia y necesaria para este arte. Arte que en sí es un oficio. Un oficio antiguo, tradicional y genuino. Tiene su origen en las bodegas donde los vinos se almacenan en barricas o botas de madera que se apilan en filas, unas encima de otras. En las transacciones de compra-venta de vino, había que probar el vino que se compraba y para ello, se utilizaba la venencia. Cuando llegaban a algún acuerdo (avenenciar), se brindaba con una copa de vino.

La venencia es el instrumento que da nombre al venenciador. Está formado por un pequeño recipiente cilíndrico unido a una larga varilla o vástago flexible. Al final de la varilla tiene un gancho para colgar la venencia, como para evitar que se deslice de las manos del venenciador.

Además de las operaciones de compra-venta de vinos, también se extraía y se extrae vino para probarlo desde la primera clasificación de mostos hasta el largo proceso de envejecimiento. En este proceso, el venenciador extrae una muestra por debajo del bojo de las botas con maestría para que no se mezcle con el líquido extraido. Tras la extracción, dejan caer el vino desde la venencia hasta la copa, haciendo que se suelten los aromas y matices y así puedan ser probados por los catadores.  

Esta acción de probar los vinos en las bodegas, debido a su espectacularidad, se ha sacado de las bodegas y hoy día se considera un arte que el venenciador exhibe en celebraciones, eventos importantes, etc... Un arte que se puede disfrutar en nuestros eventos gracias a la perfección que tienen nuestros venenciadores en este menester.

Pues, ¡brindemos con una copa de vino!


Barriola Harategia
 
Clientes
- Saltsan Catering Ardoak
- Bokado Grupo Catering
- Restaurante Arbelaitz
- Restaurante Bekoerrota
- Serval Catering
- Restaurante Alameda
- Restaurante Martin Berasategui
[ + ] 
Hotel Mª Cristina
Restaurante Fagollaga
Grupo Bokado
Restaurante Arbelaitz
La empresa  -  Nuestros servicios  -  Cortadores de jamón  -  Nota legal  -  Política de privacidad

Web diseñada y programada porComputer Wealthy, S.L.